Como está tu mente, está tu estómago

El sistema nervioso central y el sistema nervioso entérico (digestivo) están en constante contacto. De hecho, se dice que nuestro sistema nervioso entérico es nuestro segundo cerebro por las millones de neuronas que posee en su pared del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso)

La comunicación del sistema nervioso y entérico es bidireccional, tanto el sistema nervioso central le envía información al sistema digestivo pero también el sistema digestivo al cerebro. Además, las neuronas del sistema nervioso entérico son capaces de detectar información y de llevar a cabo una respuesta, sin necesidad del aporte de nuestro cerebro ni del sistema nervioso central. 

Si nuestra mente le envía información con pensamientos negativos o de situaciones estresantes, en el momento que vayamos a comer nos vamos a encontrar con un estómago inflamado, una mala digestión y se va a volver lento el paso del alimento hacia los intestinos, dando en consecuencia una alteración gastrointestinal y terminando en diarrea, constipación, etc.

Por lo tanto, mantener el sistema digestivo saludable es una excelente manera de fomentar el bienestar del cuerpo y de la mente. 

¿Cómo podríamos hacerlo? 

👉 Detecta qué es lo que te está desequlibrando, ¿estás estresadx?, ¿triste?, ¿enojadx?. Es importante que reconozcas y percibas lo que sentís para empezar el cambio. 
👉 Separate horarios para comer. Y aun que sean 10 minutos, dedicalos a disfrutar la comida, sin pensar en ningun otro dispositivo electrónico o pensamientos que cambien tu estado emocional. 
👉Comé despacio y entre mordiscos deja los cubiertos en el plato. La idea es que ese sea TU momento de ocio. 
👉 Sé sincerx con vos mismx: es importante que no niegues situaciones que estás sintiendo, pero que no queden solamente en la cabeza, llevalo a la acción. ¿Estás enojado? Soltá ese enojo y dejalo atrás. Ya es pasado. Si seguis volviendo al pasado una y otra vez pensá, ¿Realmente necesito volver porque hay algo no cerrado o puedo pasar de página y seguir adelante? 
👉 Empezá terapia y complementalo con alguna terapia alternativa ¡La que más quieras! Yoga, meditación, terapia floral. 





0 comentarios